El coronavirus es un virus que llegó para quedarse, al día de hoy hemos sido bombardeados con una abrumadora cantidad de información, mucha de ella inexacta, sin embargo ante tal avalancha de datos se vuelve complicado distinguir lo que es información confiable de la que no.

Por eso para mí es sumamente importante darte información verificada y corroborada a través de estudios científicos que te permitan tomar las riendas de tu salud y de la de tu familia, permitiéndote actuar de la mejor manera.

La mayoría ya hemos escuchado lo básico acerca del Covid, que es una enfermedad respiratoria, que se contagia a través de las pequeñas partículas que expedimos al hablar, que en algunos pocos casos puede desarrollar un proceso infeccioso muy grave que puede llevar a la muerte.

Pero lo que puede ser menos conocido son los diversos estudios donde detallan que hasta un 99% de las personas que fallecen por coronavirus previamente tenían enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia, entre otras. Este punto en sí ya debería ayudarnos a reflexionar acerca de cuál debería ser el primer paso para protegernos del Covid. Así es, lo primero debería ser evitar desarrollar estas enfermedades, y si ya has desarrollado alguna, entonces deberíamos enfocarnos en que tengas un excelente control de la misma.

La propuesta que yo hago a mis pacientes, es que sigan mis 3 pasos para el bienestar:

  • Alimentación terapéutica y recomendaciones de estilo de vida como actividad física, sauna, baños de sol, etc.
  • Tratamientos naturales científicamente probados como nutracéuticos o herbolaria
  • En caso de ser necesarios, medicamentos que terminen de estabilizar la enfermedad

Tengo que decirte que en mi experiencia, simplemente con llevar de manera correcta los 2 primeros pasos, un 85-90% de las personas mejoran muchísimo y no necesitan fármacos.

Ahora bien, la metodología médica tradicional básicamente invierte el orden de los pasos, comenzando siempre por los fármacos, dejando algún remedio natural muy básico (si acaso), y dejando completamente de lado la dieta terapéutica, dando recomendaciones muy generales como: “come más sano y más balanceado”

Pero esta metodología lo que ha logrado es un muy mal control de las enfermedades, reflejado en nuestra actual crisis de salud; recordemos la frase de Hipócrates: “que el alimento sea tu medicina..” o una frase de Ayurveda que me gusta mucho: “cuando la alimentación mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”

Te invito a que comencemos a mejorar nuestra salud siguiendo los 3 pasos para el bienestar, y si conoces a alguien con enfermedades crónicas enséñale la metodología de los 3 pasos.

Así daremos un gigante primer paso para protegernos del Covid

Autor del post:

Estefano Macedo es médico y escritor, y es el fundador de Génica, un centro de nutrición molecular que desarrolla  planes y tratamientos basados en la genética específica de cada persona. Gracias a su sólida formación médica, su Master en Nutrigenómica y los posgrados en Medicina Funcional, Nutrición Integrativa, Herbolaria y Medicina Naturopática fue posible crear el concepto de Génica, permitiendo a las personas mejorar su salud de manera natural con métodos científicamente probados.

Contacto:

https://bit.ly/Genica_en_Contacto

 

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6832307/

https://www.epicentro.iss.it/coronavirus/bollettino/Report-COVID-2019_17_marzo-v2.pdf

http://www.emro.who.int/nutrition/nutrition-infocus/nutrition-advice-for-adults-during-the-covid-19-outbreak.html