Hoy en día la obsesión por comer saludable y tener el control sobre de donde provienen los alimentos que consumimos ha desencadenado un trastorno llamado ORTOREXIA. Este termino fue acuñado por primera vez por Steven Bratman, MD, en su libro Adictos a la Comida Saludable (Health Food Junkies) y se refiere a la obsesión de algunas personas por comer sólo alimentos clasificados como de cierto status en términos de salud, calorías u origen.
Las personas dedican la mayor parte de su tiempo en analizar la cantidad, procedencia y pureza de sus alimentos. Utilizan la nutrición como pretexto para evitar otras situaciones de la vida, como resultado a esto se sientes culpables y con un auto desprecio al consumir un alimento “no tan saludable”como ellos creen, por lo general se aíslan socialmente.
Aunque no es oficialmente reconocido por es DSM ( Manual de Trastornos y Estadísticas de Trastornos Mentales por sus siglas en ingles), la ortorexia es un trastorno mental grave que tiene características de un trastorno de alimentación como trastorno Obsesivos- Compulsivos de la personalidad, que puede afectar significativamente la vida y el funcionamiento diario de la persona.

 

COMO SABER SI TENGO ORTOREXIA:
Este trastorno se caracteriza por ansiedad, pensamientos y comportamientos ritualistas, y una excesiva delicadeza a la hora de escoger alimentos
La comida se ha convertido en un factor de miedo en tu vida, es el punto #1 de tu ansiedad o de tus pensamientos negativos.
La manera en que comes comida saludable es un parámetro, una “medición” de como la gente te va a juzgar . o tu juzgas a la gente según lo que come.
Pasas la mayor parte de tu tiempo preocupado(a) en la calidad o pureza de los alimentos y esto ocasiona ansiedad.
Te castigas cuando comes comida poco saludable dejando de comer al día siguiente o siendo mas estricto(a) en tu siguiente comida.

COMO LIDIAR LA ORTOREXIA:
Medita, adopta una alimentación 80-20 (80 saludable y 20 relajada), cocina y comparte, analiza tu vida personal cada aspecto de tu vida y DISFRUTA DE LA VIDA.

Extraído de Health Food Junkies por Steven Bratman, MD, y pubmed.com