Imagina tu salud como un árbol, donde para mantener la salud tienes que desarrollar raíces fuertes que te permitan tener un tronco grueso y como resultado producirás los frutos del bienestar.

Ahora hagamos el mismo ejercicio pero con una enfermedad, digamos la diabetes. Esta enfermedad también tiene causas de raíz, una disfunción central o tronco y el fruto de esto es la diabetes.

El enfoque médico actual, aplicándolo al ejemplo del árbol, lo que busca es simplemente podar el árbol esperando que esta podada haga que el árbol deje de producir sus frutos. Pero como es obvio, el tiempo pasará y el árbol volverá a producir sus frutos. En la práctica esto significa dar un medicamento para bajar el azúcar esperando que éste fármaco cure la diabetes. Claro que el nivel de azúcar disminuirá pero pasará el efecto del fármaco y el azúcar en sangre volverá a subir.

Si realmente quisiéramos buscar la manera de curar el “árbol de la diabetes” lo que deberíamos hacer es ir a las raíces y “cortarlas”. De esta manera los “frutos de la diabetes” simplemente dejarían de crecer.

Esta es la esencia de la Medicina Funcional, un enfoque que busca ir a las raíces de los padecimientos y a través de la modificación de las causas de las enfermedades se modificarán los resultados.

Te invito a que hagas el ejercicio del árbol de la salud en ti. Si eres una persona sana, busca las causas de raíz que te mantienen así. Si ya has desarrollado una enfermedad también te invito a que busques las causas de raíz que te llevaron a desarrollar tu padecimiento. Conocer esto nos permite saber exactamente qué es lo que debemos hacer para mejorar nuestra salud.

 

Si te gustaría seguir aprendiendo de Medicina Funcional y Nutrigenómica por favor síguenos en Instagram y Facebook, te dejo el link a continuación.

Https://linktr.ee/genica.mx

 

Acerca del Autor

Estefano Macedo es médico y escritor, ha escrito libros como La Dieta del ADN y es el fundador de Génica, un Centro de Nutrición Molecular que desarrolla  planes y tratamientos basados en la genética específica de cada persona. Gracias a su sólida formación médica, su master en nutrigenómica y los posgrados en nutrición integrativa, herbolaria y medicina naturopática fue posible crear el concepto de Génica, permitiendo a las personas mejorar su salud de manera natural con métodos científicamente probados.

Acerca de Génica

Génica se formó a partir de una profunda investigación con un único fin: curar de raíz las enfermedades. Con esto en mente en Génica hemos desarrollado Programas de Bienestar Bioindividualizados, los cuales incluyen alimentos, tratamientos y recomendaciones con enfoque natural con una sólida base científica para mantener la salud o para tratar enfermedades.

“No todos somos iguales”. Esta frase es conocida por la mayoría pero en Génica decidimos llevarla al siguiente nivel, analizando a nuestros pacientes a nivel genético permitiéndonos crear programas verdaderamente personalizados con el fin de adaptar su alimentación y sus recomendaciones a las necesidades genéticas específicas de cada persona.

En Génica buscamos cambiar la manera de hacer medicina.

Para más información acerca de Génica y los Programas de Bienestar Bioindividualizados visítanos en:

www.centrogenica.com

 

 

 

Bibliografía

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26600067/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466941/#:~:text=Diet%20and%20lifestyle%2C%20particularly%20plant,most%20or%20all%20animal%20products.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4221319/